Conclusión.

Las capacidades tecnológicas influyen en el manejo de los recursos tecnológicos, su apropiación por parte de las personas usuarias y las representaciones sociales que emergen por la incorporación paulatina de dichos recursos en la vida cotidiana. Los aspectos mencionados se relacionan con las nociones de potencial tecnológico, ambiente de aprendizaje; ambas están asociadas con un supuesto epistemológico, según el cual los objetos tecnológicos concebidos como una extensión del ser humano que los construye para apropiarse y transformar el mundo. Lo anterior es una expectativa que acompaña al desarrollo tecnológico y su vinculación con la sociedad actual. La educación es el vehículo más importante para realizar tal expectativa, pero no el único y exclusivo.

El propósito es reflexionar sobre las relaciones entre el potencial tecnológico (las capacidades que tienen los diversos recursos tecnológicos informáticos, comunicativos o telemáticos y de multimedia), y los supuestos pedagógicos que requieren ser tomados en cuenta en ambientes de aprendizaje que propicien experiencias constructivistas de aprendizaje.

Finalmente estos ambientes de aprendizaje mediado por el uso de las TIC nos deben de permitir fortalecer las actitudes y valores de los estudiantes donde el profesor es el responsable de llevar acabo esta actividad.

Referencias.

Arnowitz, S., Martisons, B & Menser, M. [Comp.] (1998) Tecnociencia y cibercultura. La interrelación entre cultura, tecnología y ciencia. Barcelona: Ediciones Paidós.

Barth, B.M. (1993). Le savoir en construction. Former à une pédagogie de la compréhension. Paris: RETZ.

Barret, E. & Redmond, M. [Comp.] (1997) Medios contextuales en la práctica cultural. La construcción social del conocimiento. Barcelona: Ediciones Paidós.

Bartolomé, A. (1999) Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia. Barcelona: Ediciones Grao.

Burdea, G. & Coiffet, P. (1996) Tecnologías de la realidad virtual. Barcelona: Ediciones Paidós.

Brunner, J. (2000) Educación: escenarios de futuro: nuevas tecnologías y sociedad de la información. Santiago de Chile: PREAL.

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