Rúbrica evaluación AVA          Fecha: 09/oct/2020.

Título AVA: Ambiente de aprendizaje para vincular El M-Learning a procesos

De enseñanza-aprendizaje en instituciones de Educación Media Superior.

Nombres: Jacinto San juan Mérida y Víctor Manuel Olmedo Rodríguez.

Forma de evaluación: Autoevaluación.

Instrucciones: Asigne los puntos a cada parámetro en la columna derecha. Evalúe 1-

4 siendo 4 (cuatro) la nota más alta y 1 (uno) la más baja.

 

4 Siempre

3 Casi siempre

2 A veces

1 Casi nunca

0 Nunca

 

A: Objetivos de enseñanza y aprendizaje para el siglo XXI

Puntos

El AVA posee un objetivo y una intención pedagógica clara

4

El objetivo del AVA se expresa en el contenido

4

El objetivo está alineado con el contexto y las competencias

4

El AVA propone el desarrollo de alguna competencia para el siglo XXI

4

Las competencias están articuladas con las actividades académicas.

4

5 (20-18) / 4 (17-14) / 3 (13-9 ) / 2 (8-5 ) / 1 (1-5) 19

20

 

 

B: Enfoque pedagógico (teorías del aprendizaje)

Puntos

El AVA se fundamenta en un enfoque de aprendizaje

4

El enfoque de aprendizaje se evidencia en las actividades académicas del AVA

4

El AVA es pertinente al EI de la institución educativa 

4

El AVA facilita el aprendizaje significativo y contiene una actividad que lo potencia 

4

El AVA promueve el aprendizaje por descubrimiento

4

5 (20-18) / 4 (17-14) / 3 (13-9 ) / 2 (8-5 ) / 1 (1-5) 1‹

20

 

 

C: Actores y comunicación

Puntos

El AVA evidencia las funciones y roles de los actores 4

4

EL AVA posee y evidencia el rol del estudiante 4

4

EL AVA favorece la comunicación entre los participantes 4

4

El AVA tiene un lenguaje académico adecuado a los estudiantes y al tema

4

3 5 (20-18) / 4 (17-14) / 3 (13-9 ) / 2 (8-5 ) / 1 (1-5) 19

16

 

 

D: Estrategia y contenidos

Puntos

El AVA está basado una estrategia y técnica didáctica 

4

EL AVA posee una secuencia didáctica y coherencia con la intención pedagógica

4

Es pertinente la temática al nivel educativo

4

Los temas centrales tienen más relevancia dentro del AVA y están destacados 

4

Los contenidos del AVA corresponden al contenido programático 

4

5 (20-18) / 4 (17-14) / 3 (13-9 ) / 2 (8-5 ) / 1 (1-5) 19

20

 

Observaciones

Desde nuestro punto de vista nuestra asignatura contiene los componentes que se relacionan en la evaluación de  ambiente presencial y virtual de aprendizaje y contempla el objetivo de aprendizaje, la dinámica para su desarrollo y su correspondiente evaluación.

 

Donde se evidencia la integración de las tecnologías de la información y de la comunicación que se espera evaluar la calidad y la pertinencia del ambiente propuesto así mismo el aprendizaje está favorecido por el aprendizaje significativo y se evidencia en las actividades académicas que se llevan a cabo así mismo el tema es pertinente a las necesidades de capacitación de los participantes (docentes, alumnos). Donde lo que creemos necesario es una buena plataforma que nos ayude a divulgar el conocimiento virtual, así como los conocimientos del mismo para poder dar soporte al discente.

 

 

E: Actividades académicas y evaluación

Puntos

Las actividades académicas del AVA mencionan el objetivo de aprendizaje. 

4

El AVA menciona la dinámica de la actividad poseen una conducta de entrada e instrucciones claras para su desarrollo.

4

El AVA menciona cómo se van a evaluar las actividades académicas y corresponden a los contenidos y al material diseñado para el curso.

4

La evaluación es coherente con el contenido del curso.

4

El AVA utiliza elementos que promueven la autoevaluación coevaluación y heteroevaluación.

2

5 (20-18) / 4 (17-14) / 3 (13-9 ) / 2 (8-5 ) / 1 (1-5)

18

 

 

F: Integración de las TIC

‹ Puntos

Los recursos educativos utilizados justifican la enseñanza del tema.

4

El uso de la tecnología apoya de manera óptima las estrategias de enseñanza.

4

La selección de tecnologías es ejemplar con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza.

4

El uso de la tecnología apoya de manera óptima las estrategias de enseñanza.

4

Contenido estrategias de enseñanza y tecnología se articulan completamente entre si dentro de la planificación didáctica.

4

5 (20-18) / 4 (17-14) / 3 (13-9 ) / 2 (8-5 ) / 1 (1-5)

20

 

 

G: ‹Calidad y pertinencia

Puntos

Aspectos técnicos del AVA basado en errano et al sf

4

Distribución y calidad de contenidos basado en errano et al sf

4

Aspectos pedagógicos y motivacionales basado en errano et al sf

4

Valoración global y contextual del AVA basado en errano et alsf 

4

El AVA maneja adecuadamente los derechos de autor

4

5 (20-18) / 4 (17-14) / 3 (13-9 ) / 2 (8-5 ) / 1 (1-5)

20

 

 

 

PARAMETROS DE EVALUACION

 PUNTOS

A

20

B

20

C

16

D

20

E

18

F

20

G

20

TOTAL DE PUNTOS

134

 

 

OBSERVACIONES

Finalmente, Desde nuestro punto de vista creemos que la comprensión de resultados que se arrojan a través de la rúbrica para la evaluación de AVA, nos permite verificar la eficacia o no de un programa o sistema para apoyar la toma de decisiones oportunas, lo cual puede aportar verdaderamente al avance y al mejoramiento de los programas de educación virtual en nuestra institución educativa.

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

RE: COMENTARIO